• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Parque Nacional de Cabañeros



El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra localizado entre el cuadrante noroccidental de la provincia de Ciudad Real y el suroccidental de Toledo. Incluido en el sistema orográfico de los Montes de Toledo, lo limitan al este y oeste los ríos Bullaque y Estena, respectivamente, y albarca la mitad meridional del Macizo de Chorito, la parte superior de la rampa pedregosa conocida como "raña" de Santiago, y el Macizo de Rocigalgo, techo altitudinal de los Montes de Toledo.

Plano del Parque Nacional de Cabañeros

Está formado por un conjunto de sierras paleozoicas alternando con superficies de raña plio-cuaternarias (extensas llanuras originadas por relleno con materiales erosionados de las sierras circundantes), abarcando un total de 40.000 hectáreas. En Cabañeros se presentan todos los elementos propios de los relieves montañosos denominados apalachenses, que tienen su representación típica en la cadena de los Apalaches del continente americano. En estos relieves no existen desniveles ni elevaciones considerables y, sin embargo, el terreno resulta accidentado y los macizos se adaptan a la dirección de los pliegues, aspecto éste observable a simple vista. La red de ríos y arroyos es amplia y está formada por cursos fluviales que tienen su cabecera y área de alimentación en los conjuntos montañosos de la zona. Por el área noroccidental discurre el río Estena, afluente del Guadiana, que nace en el interior del Parque; su recorrido lo realiza por valles profundos, barrancos y gargantas como la del "Boquerón del Estena". Al este discurre el río Bullaque, que se alimenta de aguas procedentes de la Sierra del Chorito y que a diferencia del anterior, circula sobre las rañas formando áreas que se encharcan temporalmente.

Climáticamente, Cabañeros se encuentra en el dominio mediterráneo, con un marcado período de sequía estival y lluvias primaverales y otoñales. Suele nevar alguna vez a lo largo del año, más frecuentemente entre diciembre y abril.

Cabañeros es la mejor y más extensa representación del bosque mediterráneo ibérico, merecedora del máximo reconocimiento y protección que la ley otorga, formando parte de la Red de Parques Nacionales del Estado Español. Las principales formaciones arbóreas del Parque son los encinares, alcornocales, masas mixtas de ambas especies, comunidades riparias y vegetación ligada a los medios acuáticos y húmedos; otras especies también presentes hacia el fondo de los valles y vaguadas son el roble melojo y el fresno. En la zona de sierra aparecen matorrales de jaras, brezos, madroños, romeros, cantuesos, labiérnagos, lentiscos, durillos y zarzamoras, entre una gran variedad de especies. Tanto por su naturalidad y conservación, como por la representatividad de los distintos sistemas ecológicos asociados, se trata de uno de los enclaves de bosques mediterráneos mejor conservados de la Península Ibérica.

Los encinares, formación donde domina la encina (Quercus rotundifolia), tienen un cortejo florístico con numerosos arbustos como el madroño (Arbutus unedo), el labiérnago (Phillyrea angustifolia), la cornicabra (Pistacia therebinthus), la madreselva (Lonicera implexa), y especies termófilas como el mirto (Myrtus communis), acebuche (Olea europaea var. sylvestris) y lentisco (Pistacia lentiscus).

El alcornocal, formación muy ligada al encinar, comparte el mismo cortejo florístico y presenta todas las transiciones posibles. Acompañando al alcornoque (Quercus suber), aparecen especies como el arce de Montpellier (Acer monspessulanum), el madroño, el quejigo, el durillo (Viburnum tinus), el labiérnago, etc.

En etapas menos evolucionadas se instalan los jaral-brezales. En las umbrías, estos matorrales son muy ricos en brezos (Erica australis y Erica arborea) y jaras cervunas(Cistus populifolius), mientras que en las solanas se presenta una variante más seca del jaral-brezal, dominada por la jara pringosa (Cistus ladanifer).

El roble melojo (Quercus pyrenaica) origina formaciones de gran interés. Se localiza en dos situaciones topográficas diferentes. Por una parte, los melojos se instalan en algunos fondos de valle, abiertos y de escasa pendiente, con suelos profundos y alto nivel freático. Por otro lado, en las cotas de mayor altitud del territorio, por encima de los 1.000m, en exposiciones de umbría, y sobre los 1.200 m. en solanas, encontramos melojares acompañados del mostajo (Sorbus torminalis), el arce de Montpellier, la encina y el madroño.

Los bosques riparios son muy variados aunque poco extendidos, apreciándose un cambio en las especies dominantes en sentido este-oeste. Pueden distinguirse:

Fresnedas: formaciones dominadas por fresno (Fraxinus angustifolia) y sauce (Salix atrocinerea). En las zonas más secas van acompañadas de tamujo (Securinega tinctorea)

Alisedas: bosques en galería formados por el aliso (Alnus glutinosa), acompañado también por fresnos y sauces.

Abedulares: los bosquetes de abedul (Betula pendula subsp. fontqueri var. parvibracteata) constituyen comunidades relictas, en las que el abedul aparece acompañado de muchas especies raras, como acebo (Ilex aquifolium), arraclán (Frangula alnus) y loro (Prunus lusitanica).

En los trampales (brezales pantanosos) se desarrolla un tipo de vegetación calificada como relíctica para los Montes de Toledo. Acompañando al brezo de pantano (Erica tetralix) aparecen el mirto de Brabante (Myrica gale) y poblaciones de plantas carnívoras corno Drosera rotundifolia y Pinguicula lusitanica.

Parque nacional de Cabañeros

En el Parque Nacional, que también ha sido catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves, existe una variada y rica diversidad de comunidades faunísticas ligadas a diferentes medios. Entre las aves nidificantes propias de áreas boscosas cabe señalar la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial, calzada, culebrera y real. Especies esteparias presentes son la avutarda, el sisón, el alcaraván y la alondra de Dupont. En general, las zonas labradas de raña presentan una capacidad invernal de acoger comunidades poco diversificadas, pero con densidades muy elevadas; el mamífero más abundante en esta zona es la liebre común, aunque la población de micromamíferos es muy importante. Entre los carnívoros de los herbazales podemos mencionar el zorro, lince y el gato montés, mientras que en la zona de sierra destacan las importantes poblaciones de ciervo, corzo y jabalí. En las charcas y cursos de agua los anfibios presentes son el gallipato, tritón ibérico, tritón verdinegro, sapo corredor, rana común, ranita de San Antonio, ranita meridional y, en charcas más profundas, el sapo de espuelas.

EL PARQUE NACIONAL, EN CIFRAS

Extensión: 39.000,851 hectáreas, de las cuales tan sólo el 37,5% son de titularidad pública (estatal o municipal).

Paisajes: 31.000 hectáreas de monte (bosque y matorral), 8.000 hectáreas de raña (dehesas y herbazales); 16.690 m de ríos permanentes, 732.820 m de arroyos temporales.

Altitud: máxima, 1.448 m (Rocigalgo); mínima, 620 m (Los Esmataos)

Biodiversidad: 290 especies animales (45 mamíferos, 198 aves, 19 reptiles, 13 anfibios y 15 peces), entre ellas 21 amenazadas de extinción en España, y 1.315 especies vegetales (98 árboles y arbustos, 1.000 taxones de flora vascular, 217 macro-micetos).

Vegetación: 30,2% bosques; 43,8% matorrales; 24,3% herbazales; 1,7% otros tipos. Cabañeros es el único Parque Nacional que representa el ecosistema ibérico más característico: el bosque mediterráneo.

Clima: Mediterráneo, con diversos pisos bioclimáticos que varían entre el Mesomediterráneo medio-superior y el Supramediterráneo inferior-medio, estos últimos restringidos a cotas superiores a 1.110 m. Ombroclima seco a sub-húmedo.

Temperatura media anual de 9-14ºC, dependiendo del relieve. Las medias extremas varían entre 43ºC (agosto) y -11,3ºC (diciembre). La precipitación anual media, en el entorno del Parque Nacional, oscila entre 522,9 mm (El Bullaque) y 768,5 mm (Navas de Estena).

DIRECCIONES ÚTILES

Centro Administrativo y de Reservas para senderos guiados

Ctra. Abenójar-Torrijos s/n, 13194 Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real), tel. 926 783 297, c/e cabaneros@mma.es

Centro de Visitantes del Parque Nacional “Casa Palillos”

Alcoba de los Montes (Ciudad Real), accesible también por carretera desde Pueblo Nuevo del Bullaque, tel. 926 783 297.

Centro de Reservas para rutas en todo-terreno (rutas de Valhondo, Valle del Alcornocal, río Estena, Sierra Castellar de los Bueyes, La Raña, Laguna de Cuatro Morros, Valle del Brezoso, Las Viñuelas, Canalejas, etc.)

Horcajo de los Montes (Ciudad Real), tel. 926 775 384.

Museos Etnográficos-centros de Información

Horcajo de los Montes, tel. 926 775 182; Alcoba de los Montes, tel. 926 770 216.

Museo de Fauna Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

Senderismo

Asociación Cultural Montes de Toledo, Tel. 925 257 522; travesía Montes de Toledo, www.aguitur.com

Alojamientos

Amplia oferta hotelera en Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes, San Pablo de los Montes, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Pueblo Nuevo del Bullaque, Ventas con Peña Aguilera... (hoteles, hostales, casas rurales, balneario “Baños de la Guarra”). Camping-Bungalows en Horcajo de los Montes, Navahermosa y Navas de Estena.