• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Localizacion y situacion


Población situada al norte de la provincia de Ciudad Real limítrofe a la provincia de Toledo. Con una superficie de 65.000 Ha.. La altura con respecto al mar es de 714 m. y se encuentra el la latitud 39° 27' 0 N  y longitud 4° 24' 0 W.

Los términos municipales que la rodean son: Navas de Estena, Horcajo de los Montes, San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera y Los Yebenes y el Robledo.

La llanura de la cuenca alta del río Bullaque se alza con la del Milagro, y es extensísima; su amplitud es de unos 15 Km. de E. á W. y de seis á ocho en su parte media. Muy ancha desde el Milagro hasta la Sierra de la Higuera, se estrecha hacia el poniente desde el pueblo de Retuerta. Limítala, por el N., los montes de San Pablo y las Navillas, y por el W. y S., el contrafuerte que ya hemos descrito; arranca del macizo de San Vicente, se diri­ge hacia el S., y cambiando al E., termina en la Torre de Abrahán. A un lado y otro, se levantan líneas de cerros de escasa altitud, constituyéndose un conjunto complicado, del cual forman parte las serrezuelas de Enmedio y del Castillón, las cuales accidentan la margen derecha del Bullaque en su curso alto. La altitud media de todo este conjunto es de 1.000 metros.

A occidente de este contrafuerte se extienden las planicies del Estena, arroyo Frío, Estomiza y Estenilla, con relieves de pequeña altura.

Entre el pie de las vertientes meridionales de la sierra de Sevilleja y demás montañas inconexas que hacia el W. se desprenden de ésta, un eslabón que arranca del cerro del Torozo en aquélla y que termina en el raso Santo ó Puerto Rey, en donde se enlaza por el S. la Sierra de Altamira, se extiende el llano del Iluso, el cual cierra los montes por este 1«:'.0. El dicho eslabón, que lleva en sus principales cerros los nombres del Magrero. La Casa y Pezo, corresponde, juntamente con la Sierra de Altamira, á la divisoria del Tajo y Guadiana, por cuanto en ella á oriente. el arroyo Fresnedosa del Estena y el Guadarranque y á occidente el Huso, que vierte al Talo. Las ondulaciones "o toda esta planicie son acentuadas, y el subsuelo es cámbrico. Dominan en él las tierras de labor.


Callejero de Retuerta del Bullaque
Termino Municipal de Retuerta del Bullaque
Comarca Mancomunidad de Cabañeros