• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Noticias de Retuerta del Bullaque


Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


La exposición colectiva “Bullaque: El río que nos une”


La exposición, que recopila fotografías, poemas, textos, recuerdos y comentarios de vecinas y vecinos de Piedrabuena, inicia esta semana su recorrido por los municipios del Valle del Bullaque (Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna y Luciana), hasta que en julio vuelva a Piedrabuena con las aportaciones de todas las localidades.

La exposición colectiva forma parte del proyecto “El río que nos une”, promovido por la empresa sociocultural La Cantera y por el Comité de Hermanamiento de Piedrabuena, que ha realizado diversas actividades en el municipio, como talleres de creatividad social, actividades infantiles y encuentros ciudadanos. También se ha proyectado el aclamado documental “Bullaque: un río vivo amenazado” que en 1999 editó el colectivo ecologista Cantueso.

El proyecto, como indica Antonio Laguna, director de La Cantera, es una apuesta por la capacidad de las vecinas y los vecinos de los municipios de poner en valor los recursos medioambientales, sociales y culturales de cada localidad.

Laguna señala que “el río Bullaque ha sido muy importante para toda la comarca, durante cientos de años, y ahora vivimos de espaldas a él. Gracias al río tenemos agua en nuestras casas, y podemos regar nuestras huertas. El río configura el paisaje de nuestra comarca, y nuestro entorno, que es común a toda la comarca. Por eso, el río nos une más de lo que pensamos, y eso es lo que queremos hacer ver con esta exposición y este proyecto”.

El director de La Cantera se muestra feliz por la aceptación del proyecto en Piedrabuena y está seguro de que Retuerta del Bullaque participará activamente en la exposición, que podrá verse desde el 1 hasta el 28 de febrero.

La importancia de valorar la riqueza del Río Bullaque

El proyecto ha sido apoyado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Piedrabuena y la Mancomunidad del Valle del Bullaque, por su compromiso cultural, social y medioambiental.

En este sentido, Dionisio Vicente González, Presidente de la Mancomunidad que acaba de presentar un ambicioso proyecto medioambiental dentro de las ayudas europeas LIFE +, subraya que “esta exposición es uno de los primeros pasos para iniciar un trabajo de información y concienciación en el Valle del Bullaque”.

Vicente Gonzalez está convencido de que “en estos momentos tenemos que aprovechar las circunstancias adversas para dar un giro en muchos sentidos, tomando conciencia del medio natural, de nuestra responsabilidad como comarca y de la riqueza social, cultural y económica que puede ofrecernos, si hacemos de ella un uso sustentable”.

Para mas información: BLOG OFICIAL DE LA EXPOSICION



Print this Page