• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Noticias de Retuerta del Bullaque


Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


La CHG retira unos 20.000 metros cúbicos de escombros de las márgenes del Bullaque


La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ya afronta la fase principal de las obras del proyecto denominado Restauración fluvial y mejora de condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del río Bullaque, Fase I. El proyecto, que cuenta con una inversión de 2.596.584,15 euros y se encuentra cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se está ejecutando en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según la información facilitada ayer por la CHG, las actuaciones se localizan en Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Robledo, El Torno, Porzuna (las casas del río), Piedrabuena y Luciana, así como en el Parque Nacional de Cabañeros, todos ellos lugares en los que se está actuando de manera simultánea.

Las obras se iniciaron el pasado mes de abril, «aunque es ahora cuando comienzan a tener resultados visibles», precisaron fuentes del organismo de cuenca. Como parte de la actuación se han retirado unos 20.000 metros cúbicos de escombros y actualmente existen varias cuadrillas de limpieza que se encargan de recoger manualmente los residuos y mantener limpias las zonas destinadas al uso recreativo. A día de hoy se encuentran en ejecución el acondicionamiento de las áreas recreativas y del sendero del Bullaque, así como tratamientos selvícolas (eliminación de especies alóctonas y clareos). Y en las próximas semanas dará comienzo la construcción de varios pasos de agua, así como la instalación de observatorios, pasarelas y puentes peatonales de madera, embarcaderos y mobiliario rústico en las áreas recreativas.

más obras en 2009. Al mismo tiempo que se llevan a cabo estos trabajos, ya está en redacción la segunda fase del proyecto, cuyas actuaciones se prevé que comiencen a principios del próximo año. En total, las obras que se llevan a cabo actualmente y las que se ejecutarán en 2009 suman un presupuesto de cinco millones de euros. En paralelo a tales proyectos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana subrayó ayer que ya está en vigor un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para la realización de estudios de carácter científico en la cuenca del río Bullaque.

Fuente de la noticia: Tribuna digital



Print this Page