• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Noticias de Retuerta del Bullaque


Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


La Diputación concede ayudas a programas de servicios sociales por importe de 505.000 euros


La Diputación de Ciudad Real ha resuelto conceder un total de 505.000 euros en subvenciones a través de la convocatoria de Programas de Servicios Sociales para Ayuntamientos menores de veinte mil habitantes, con el objeto de apoyar actuaciones que desarrollen una política social justa y eficaz que garantice el acceso a los bienes y servicios básicos de personas y grupos con especial atención a los afectados por algún tipo de exclusión social.

Asimismo con esta convocatoria, a la que han concurrido 77 ayuntamientos de la provincia, se pretende contribuir a la ejecución de aquellos proyectos presentados que, en base a los informes emitidos por Servicios Sociales, pueden resultar más interesantes y convenientes de ejecutar.

77 son los ayuntamientos que han presentado solicitud para la realización de programas y actividades, estableciéndose en 505.000 euros la cuantía total de las subvenciones concedidas. En este sentido, cabe mencionar que los programas para los que se ha pedido subvención han sido diversos: ludotecas, actividades dirigidas a jóvenes con riesgo de exclusión social, apoyo a escolares con dificultades de aprendizaje, fomento del voluntariado para sectores de población desfavorecidos, ayudas a la integración de inmigrantes, creación de observatorios de personas mayores, servicios de lavandería, atención básica a transeúntes y temporeros, terapias ocupacionales para mayores y discapacitados, servicio de comidas a domicilio, servicio de acompañamiento y transporte, taller de memoria y psicomotricidad, etc.

Tres de los proyectos aprobados han sido presentados por ayuntamientos de forma agrupada. Concretamente Alcubillas, Albaladejo, Castellar de Santiago, Cózar, Montiel, Puebla del Príncipe, Santa Cruz de los Cáñamos, Torre de Juan Abad y Villamanrique han presentado solicitud para la contratación de un psicólogo para el programa de "Apoyo psicológico integral en Servicios Sociales", concediéndose una subvención de 30.720 euros.

Granátula de Calatrava, Aldea del Rey, Almuradiel y Valenzuela, han presentado la solicitud para un "proyecto de intervención psico-social", que permitirá la contratación de personal y adquisición de material fungible. Se le ha concedido una subvención de 20.797 euros

Finalmente, la agrupación integrada por los ayuntamientos de Mestanza, Brazatortas, Cabezarrubias, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, San Lorenzo de Calatrava, Fuencaliente y El Hoyo, recibirá una ayuda de 34.752 euros que posibilitará la contratación de personal, material y desplazamiento para la realización de un taller de autoestima, habilidades sociales e intervención psicosocial.

Han sido veinte los ayuntamientos que han solicitado subvención para programas de Ludoteca, bien para la contratación de monitores y técnicos, así como para la adquisición de material fungible y otros. Es el caso de los municipios de Villarta de San Juan, Villamayor de Calatrava, San Carlos del Valle, Ruidera, Puerto Lápice, Puebla de Don Rodrigo, Poblete, Picón, Navas de Estena, Llanos del Caudillo, Guadalmez, Fernán Caballero, Chillón, Cabezarados, Arroba de los Montes, Almedina, Alhambra, Alcoba de los Montes, Agudo y Abenójar.

Para proyectos socioeducativos y de apoyo a menores de familias multiproblemáticas o en situación de riesgo, han solicitado subvención ayuntamientos como Alcubillas, Almadén, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Daimiel, Fuencaliente, Miguelturra, Porzuna, El Robledo y Villamanrique.

Para talleres de ocio han solicitado la correspondiente subvención los municipios de Alamillo y Almadenejos. Otros han dirigido sus proyectos a la orientación y apoyo psicológico como Alcolea de Calatrava y Santa Cruz de Mudela; a la inserción socio-educativa para jóvenes, como Corral de Calatrava, Los Pozuelos y Retuerta del Bullaque. También, para reforzar el servicio a domicilio de comidas preparadas, como es el caso del ayuntamiento de Almagro, y para la mejora de servicios sociales comunitarios y atención básica que ha solicitado Arenales de San Gregorio; o de acompañamiento para personas mayores, de Carrizosa; o de apoyo a programas locales de servicios sociales, como lavandería y comedor, de Los Cortijos y Torrenueva; apoyo personal en vivienda tutelada de mayores, de Pozuelo de Calatrava; o para la realización de cursos de auxiliares de ayuda a domicilio, de Santa Cruz de los Cáñamos y Torre de Juan Abad; servicio de acompañamiento y transporte de Socuéllamos y Villarrubia de los Ojos, integración comunitaria para personas mayores dependientes de La Solana; para talleres ocupacionales para personas con discapacidad, en Viso del Marqués, Piedrabuena y para servicio de logopedia y fisioterapia en Bolaños de Calatrava.

Para la ayuda a la integración de inmigrantes se ha concedido también subvención al ayuntamiento de Campo de Criptana y Membrilla; para proyecto de fisioterapia, en Fuente el Fresno; potenciación del bienestar social en Malagón; equitación terapéutica en Manzanares; para la contratación de educador de calle, solicitado por Brazatortas; mantenimiento anual de vivienda tutelada en Castellar de Santiago; para elprograma "Somos todo oídos", de Herencia; el aula "Abre tus ojos", de Pedro Muñoz; talleres infantiles en Saceruela y Valdemanco del Esteras; y para el programa "Entre platos nos movemos", presentado por el municipio de Villahermosa.

La Comisión de Bienestar Social ha denegado la solicitud de cinco propuestas, concretamente las formuladas por los ayuntamientos de Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, El Torno, Horcajo de los Montes y Las Labores, por no alcanzar la puntuación mínima exigida en la convocatoria. Asimismo se han desestimado la propuesta de Hinojosas de Calatrava, Moral de Calatrava y Terrinches, así como la de Fuente el Fresno por renuncia del mismo.



Print this Page