La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha comenzado a desembalsar agua del pantano de Torre de Abraham, el de mayor capacidad de la provincia de Ciudad Real y el único que hasta ahora no se había llenado como consecuencia de las abundantes precipitaciones que ha registrado esta provincia.
Según ha podido constatar hoy Efe, el pantano se encuentra desembalsando agua por sus aliviaderos después de superar su máximo nivel de embalse que se sitúa en 183,4 hectómetros cúbicos.
La aportación de los ríos Bullaque y Milagro y los arroyos tributarios de los mismos han favorecido el llenado de esta presa que, a día de hoy, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, almacena 185,11 hectómetros cúbicos.
Al cien por cien
Las aportaciones como consecuencias de las intensas precipitaciones registradas en la cuenca de los ríos Bullaque y Milagro han hecho posible que, en apenas dos meses, haya pasado de encontrarse al 28 por ciento de su capacidad al 100 por cien.
En este periodo, los aportes hídricos han sido de 130 hectómetros cúbicos, ya que a finales del mes de diciembre el pantano retenía un total 52 hectómetros cúbicos.
Por primera vez
Esta es la primera vez, desde que en el año 2001 concluyeran las obras de recrecimiento del pantano para que pasara de poder embalsar 60 hectómetros cúbicos a los 183,4 actuales, que se llena por completo.
Hasta ahora, el máximo histórico que había registrado este embalse fue en el período lluvioso de 2000-01, en el que recibió aportaciones del orden de los 140 hectómetros cúbicos.
El pantano de Torre de Abraham se encuentra situado en la zona de cabecera del río Bullaque, en el término de Retuerta del Bullaque, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y junto al Parque de Cabañeros.
Importante demanda
Con el volumen regulado por este embalse se atiende las demandas para abastecimiento de los municipios de la Mancomunidad del Valle del Bullaque y su zona regable con más de 5.555 hectáreas, así como el abastecimiento de agua potable de Ciudad Real y comarca en periodos prolongados de sequía y en ausencia de aportaciones en el pantano de Gasset.
Desde su construcción, en los años setenta, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tal y como acordó con los ayuntamientos de la Mancomunidad de esta comarca, utiliza este embalse para mantener un caudal ecológico en el río Bullaque.