Cerrar Imprimir
PRINTEAR ARTICULO El Bullaque se desbordó a su paso por Retuerta

La carretera CM-4017 tuvo que ser cortada ayer alrededor de una hora entre Retuerta y Horcajo por desbordamiento del BullaqueLos bomberos intervinieron en varias calles y casas de la provincia, mientras que la carretera que une Retuerta con Horcajo estuvo cortada una hora por el desbordamiento del Bullaque.

El Gobierno regional activó ayer el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca. En concreto, en la provincia ciudadrealeña, los efectivos de Emergencia realizaron durante la tarde de ayer más de treinta salidas a distintos municipios como consecuencia de los efectos provocados por las fuertes trombas de agua que comenzaron a caer a partir de las 15.00 horas.

Por su parte, entre las 10.00 y las 16.00 horas, el Servicio de Atención de Urgencias 112, dependiente de la Junta, registró 161 incidentes provocados por lluvias y 28 por vientos en el conjunto de la región (26 por lluvia y seis por viento en Ciudad Real). Entre los municipios afectados en esta provincia figuran Alcázar de San Juan, Almadén, Campo de Criptana, Chillón, Guadalmez, Puertollano o Saceruela.

El municipio de Fuente el Fresno, donde numerosas calles se vieron ayer anegadas de agua y fue necesario realizar achiques, también se vio afectado. Su alcaldesa, Claudia Ranz, informó que los mayores problemas se concentraron en la N-401 de entrada al pueblo, en un tramo que suele anegarse. No obstante, explicó que en ningún momento tuvo que ser necesario cortar la vía al tráfico.

No en vano, las fuertes lluvias sí que provocaron el corte durante algunas horas de varias carreteras, parte de ellas de la red principal, que volvieron horas después a ser reabiertas.

Es el caso de la CM-4017, que comunica Retuerta del Bullaque con Horcajo de los Montes, que tuvo que ser cortada al tráfico durante aproximadamente una hora debido al desbordamiento del río Bullaque, que protagonizó con su crecida la jornada de ayer en la zona. Es más, la estructura de un puente en construcción en la Cañada Real Soriana cedió debido a la fuerte crecida del río. 

Por otro lado, también se vieron afectados los municipios de Puertollano, Brazatortas, Chillón, Saceruela y Almadén. Concretamente, en este último municipio la Policía Local informó de la caída de una tapia de unos tres metros de alta en la calle Cortázar. La pared perteneciente a una vivienda vieja cedió debido a la gran cantidad de agua que penetró en su estructura arrastrando a su paso el trenzado del cableado eléctrico, sin que provocara cortes en el suministro ni daños mayores.

En la otra parte de la provincia, Tomelloso y Alcázar de San Juan también registraron incidencias a lo largo de la tarde. En concreto, los bomberos tuvieron que achicar agua de algunas alcantarillas y de algunos sótanos y bajos de viviendas. En el caso de Villanueva de los Infantes, las calles afectadas, según la Policía Local, fueron cinco, y la misma cantidad aproximada de casas en las que entró el agua.

Por lo que respecta al plan especial puesto en marcha por la Junta, tiene como objetivo evitar y minimizar la afección que las situaciones meteorológicas adversas producen en el desarrollo normal de la vida de las personas, mediante el funcionamiento de los dispositivos necesarios para su protección. 

Fuente de la noticia: TRIBUNA DIGITAL
Foto: Esteban Asensio
Informa: N. Sánchez



31 December 2009 01:53 PM