Cerrar Imprimir
PRINTEAR ARTICULO La CHG divulga una nueva senda que recorre todo el río Bullaque

Participantes en la ruta que recorre el río Bullaque desde su nacimiento en Retuerta hasta su desembocadura en el río GuadianaLa Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha organizado una marcha para divulgar y dar a conocer la senda que recorrerá el río Bullaque desde su nacimiento en Retuerta del Bullaque hasta su desembocadura en el río Guadiana en Luciana, en la provincia de Ciudad Real.

La ruta, que se prolongará a lo largo de 104 kilómetros, discurre por caminos públicos y vías pecuarias que han sido acondicionadas, con el fin de que puedan ser transitadas por cualquier persona que lo desee, según explicó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado.

Alvarado señaló que la ruta transcurre por un paraje único, en torno al río Bullaque, donde se ha trabajado en mejorar la vegetación de la ribera, sustituyendo especies alóctonas y ordenando el uso social mediante el acondicionamiento y dotación de áreas recreativas.

La actuación también ha permitido mejorar e integrar ambiental obras de paso, acondicionar los caminos y realizar trabajos de limpieza y retirada de basuras y residuos sólidos.

Además, indicó el presidente de la Confederación, los trabajos se van a complementar con la señalización de todo el recorrido, de tal forma, que aquellas personas que realicen esta senda, puedan disponer de información puntual sobre flora, fauna, elementos culturales o etnográficos presentes en el recorrido.

Alvarado señaló que esta senda permitirá descubrir el río Bullaque, ayudando a conocerlo y a interpretarlo, de tal forma que, a la vez que sea respetado, pueda servir para el desarrollo del territorio sobre el que discurre.
El presidente de la CHG puso en valor los valores ambientales del río Bullaque y la oportunidad que ofrece para descubrir su paisaje, su vegetación, su flora o fauna en cualquier época del año.

‘Restauración fluvial’
Señaló que la adecuación de esta senda forma parte del proyecto “Restauración fluvial y mejora de condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del río Bullaque”, actuaciones estarán encaminadas a garantizar la conservación del río.

Los trabajos se ha recordado que se están desarrollando en los municipios de Retuerta del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana, algunos de cuyos alcaldes y vecinos, acompañaron ayer a los responsables de la CHG y de la empresa Tragsa que se encarga de la ejecución de las obras, durante el recorrido de uno de estos tramos de la senda.

El presupuesto destinado a estas obras asciende a cinco millones de euros, que serán financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través del FEDER.

La primera fase de los trabajos han tenido como objetivo prioritario el acondicionamiento de este sendero y las obras complementarias relacionadas con la accesibilidad, mientras que la segunda fase del mismo, se ocupará de la construcción de equipamiento complementario relacionado con el uso público como la construcción de un centro de interpretación o un observatorio astronómico o la construcción de embarcaderos o puntos de observación de aves, entre otros.

Por su parte, los alcaldes de los municipios de la comarca del Valle del Bullaque se mostraban satisfechos con las actuaciones realizadas por la CHG.

Adrián Pavón, alcalde de Retuerta del Bullaque aseguró que la CHG estaba cumpliendo con los compromisos adquiridos con los alcaldes, opinión que apoyaba el también el alcalde de El Robledo, Luis Navas. 

Fuente de la noticia: LANZA DIGITAL
Informa: Aníbal B. C.



22 November 2009 12:59 PM