Cerrar Imprimir
PRINTEAR ARTICULO La Junta inicia los trámites para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

El nuevo centro, que contará con una superficie construida superior a los 1.000 metros cuadrados y un presupuesto superior a los 1,2 millones de euros, permitirá ofrecer los ciudadanos de esta Zona Básica unas instalaciones más amplias y confortables.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites administrativos para la construcción de un nuevo Centro de Salud en el municipio ciudadrealeño de Retuerta del Bullaque, con la publicación por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, del concurso para la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de las obras de este nuevo recurso sanitario. El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 18 de agosto.

El nuevo Centro de Salud dará cobertura a las 1.168 tarjetas sanitarias de esta Zona Básica de Salud, formada por las localidades de Retuerta del Bullaque y Navas de Estena. El edificio se levantará en una parcela de más de 1.200 metros cuadrados situada en la calle Guadalorce.

Según recoge el Plan Funcional del centro, que se deberá tener en cuenta a la hora de redactar el proyecto, el nuevo edificio dispondrá de una superficie construida de unos 1.000 metros cuadrados. El nuevo centro contará con un Área de Asistencia General con una consulta de Medicina de Familia y otra de Enfermería, además de un cuarto de curas y sala de espera.

El centro dispondrá también de un Área de Pediatría, con una consulta para el pediatra, otra de enfermería, sala de curas, y sala de espera y aseo independientes.

Como Unidades de Apoyo, contará con una Unidad de Salud Bucodental, y despachos para Salud Pública. Asimismo, tendrá una zona destinada a la realización de técnicas de fisioterapia y espacios para la extracción y recepción de muestras.

Las instalaciones del centro se completarán con un Área de Urgencias, dotado de una consulta de Atención Continuada y una sala de emergencias, entre otras dependencias. Junto a este servicio se ubicará la residencia del personal sanitario de guardia, con tres dormitorios, estar y cocina/comedor. Asimismo, se dotará al centro de una zona de dirección y docencia, donde se ubicarán los despachos de los coordinadores y un aula.

El presupuesto base de licitación para la adjudicación de la redacción del proyecto es de 97.305,80 euros. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de 3 meses para redactar el proyecto. Una vez redactado y supervisado, el Gobierno regional convocará el concurso para la adjudicación de las obras, para las que se ha estimado un presupuesto superior a 1,2 millones de euros.

El actual Centro de Salud de Retuerta del Bullaque está ubicado en la antigua casa del médico, una construcción de más de 35 años que presenta notables carencias de espacio, lo que impide, por ejemplo, que dependencias como el Punto de Atención Continuada tenga espacio propio y tenga que utilizar las consultas de medicina y enfermería.

Además de incrementar los espacios destinados a la atención sanitaria y mejorar la confortabilidad, el nuevo centro permitirá a los ciudadanos de esta Zona Básica de Salud disponer además de más servicios, con la incorporación del área de fisioterapia.



5 September 2009 10:39 AM