• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Noticias de Retuerta del Bullaque


Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


El primer gran incendio del año arrasa 1.000 ha en Cabañeros


Más de 1.000 hectáreas de vegetación compuesta por alcornoques, encinas, quejigos, brezos y jara, entre otras plantas típicas de bosque mediterráneo, así como fauna, podrían haber perecido ayer a causa del fuego que se desató sobre las 16.27 horas de la tarde en el Parque Nacional de Cabañeros, en el paraje conocido como El Molinillo, según explicaron a este diario fuentes del servicio de extinción.

El incendio, que al cierre de esta edición todavía no estaba controlado, comenzó en dos focos diferentes que más tarde se unieron originando un gran fuego, según explicaban a los medios que hasta allí se desplazaron el director general del Servicio de Extinción de la Junta, Darío Dolz, y el delegado de Agricultura, Francisco Chico, que se estuvieron en la zona supervisando las tareas de extinción.

Todo apunta a que el fuego podría haber sido provocado, algo que determinará la investigación que ya están llevando a cabo efectivos de la Brigada de Investigación de Causas de Incendios de la Junta, el Seprona y técnicos de Medio Ambiente que fueron llegando a lo largo de la tarde al lugar.

La magnitud del fuego obligó también a multiplicar los efectivos de extinción. Así, a media tarde trabajaban en el lugar 93 personas, mientras que en torno a las 22.00 horas eran ya 227 las que intentaban controlar el incendio. Además, 25 medios aéreos, entre helicópteros, aviones anfibio, aviones de carga y aviones de coordinación, sobrevolaron la zona hasta el anochecer para intentar sofocar las llamas desde el cielo, abasteciéndose del pantano de Torre de Abraham.

Al mismo tiempo, por tierra se desplegaron ocho máquinas pesadas, seis retenes terrestres, siete retenes helitransportados, cinco vehículos autobomba, dos patrullas de vigilancia y una cisterna nodriza, según informaba la agencia EFE. Todos los medios terrestres han estado trabajando toda la noche para intentar controlar el incendio ya que, al parecer, anoche quedaban todavía pequeñas islas dentro del perímetro que no habían ardido.

Por otra parte, las llamas, que han afectado a los términos municipales de Alcoba de los Montes, Retuerta del Bullaque y Horcajo de los Montes, obligaron a cortar la carretera autonómica CM-4017 y a desvíar el tráfico por rutas alternativas.
Este incendio, el primero de esta magnitud en esta temporada, ha arrasado con algunas zonas que será “imposible recuperar”, según explicaba el delegado de Agricultura, Francisco Chico, que se refería a la pérdida de masa forestal originada.

Hasta el puesto de mando avanzado del Infocam en la zona del incendio se desplazaron, entre otras autoridades, los consejeros del Gobierno regional de Medio Ambiente, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.
También acudieron al lugar del siniestro el director de Parques Nacionales, José Jiménez, el subdelegado del Gobierno de España, Miguel Lacruz, y el delegado provincial de la Junta, José Fuentes.

El Parque Nacional de Cabañeros tiene 42.000 hectáreas y abarca 12 municipios entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. 

Fuente de la noticia: EL DIA DE CIUDAD REAL
Informa: SYLVIA GONZÁLEZ
Foto: JESÚS MONROY



Print this Page