• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Noticias de Retuerta del Bullaque


Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


Restauración fluvial de las márgenes del río Bullaque


La Confederación Hidrográfica del Guadiana va a comenzar las obras del proyecto “Restauración fluvial y mejora de condiciones ambientales y de uso social de las márgenes del río Bullaque”, importante afluente del Guadiana ubicado en la provincia de Ciudad Real.

El objetivo de dicho proyecto es mejorar la situación actual con un planteamiento global de restauración, conservación y puesta en valor, garantizando en todo momento un uso correcto y respetuoso del medio. Todas las actuaciones estarán encaminadas a la conservación, modificando lo menos posible las características del río y su entorno y acondicionando o habilitando zonas de uso público para dar a conocer los valores naturales que alberga sin ponerlos en peligro. Los trabajos se desarrollarán en los municipios siguientes: Retuerta del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana.

Ya se han comenzado las reuniones informativas a los Ayuntamientos y está previsto que se completen en breve plazo. También se han iniciado trámites previos al comienzo de las obras como el de aprobación del Plan de Seguridad y Salud y la obtención de diversos permisos tanto de naturaleza administrativa como ambiental.

El presupuesto destinado son 5 millones de euros, que serán financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través del FEDER.

El plazo de ejecución previsto es de 3 años, y se abordarán las actuaciones en dos fases.

La fase I que ahora comienza abarcará los primeros seis meses, y estará dotada con la mitad del presupuesto. Tendrá como objetivo prioritario el acondicionamiento de un sendero que discurrirá a lo largo de todos los términos municipales implicados, uniendo el nacimiento del río en Retuerta del Bullaque con su desembocadura en el Guadiana en el término municipal de Luciana. Para ello se hará uso de los caminos públicos vecinales, que se arreglarán y señalizarán, para dar continuidad a todo el recorrido. Además, se llevarán a cabo actuaciones puntuales como acondicionamiento de áreas recreativas y de uso público, retirada de escombros y basuras, tratamientos selvícolas y construcción y acondicionamiento de puentes y badenes.

La fase II comprenderá los dos años y medio restantes, en los cuales se acometerán el resto de actuaciones, tales como tratamientos selvícolas, construcción de un centro de interpretación y observatorio astronómico, construcción de embarcadero, puntos de observación de aves y señalización y cartelería con temática ambiental y construcción de barcaza fluvial.



Print this Page