• Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque
  • Retuerta del Bullaque

Noticias de Retuerta del Bullaque


Nueva búsqueda

  Búsqueda avanzada  


Inauguración del 1º tramo ecológico proyecto ROCINANTE


El Proyecto Rocinante

 

 

    Recientemente en FITUR 2001 la Consejería de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha presentó el primer Plan de Ordenación y Aprovechamiento Turístico entre los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, pionero en España, que bajo el nombre de Proyecto Rocinante engloba diez rutas de ecoturismo con un total de 6.000 kilómetros. El proyecto, elaborado por la empresa Expociencia, que será difundido en el primer semestre del 2001, incluye una selección de tramos de carreteras, hasta 3.000 kilómetros, que pasan por lugares de interés paisajístico y medioambiental de la región. El recorrido en carretera se podrá combinar con rutas a pie, en bicicleta o a caballo (e incluso en piragua) aprovechando otros tres mil kilómetros de rutas verdes a través de caminos históricos y cañadas reales.     El Proyecto Rocinante permite conectar casi 300 términos municipales de las cinco provincias y más de medio centenar de espacios protegidos (parques nacionales y naturales) y veintiuna Zonas de Especial Protección de Aves.     El primer corredor se ha establecido partiendo desde Toledo a Cabañeros, Valle de Alcudia y Sierra Morena, con un total de 460 kilómetros; la segunda va desde Cabañeros a las Tablas de Daimiel y Almagro (167 kilómetros), mientras que el tercer corredor va de las Tablas de Daimiel a la Serranía de Cuenca con un total de 495 kilómetros. La cuarta ruta de ecoturismo enlaza el parque nacional de Las Tablas de Daimiel y concluye en la Sierra del Segura, con un total de 300 kilómetros, mientras que la quinta se inicia en la Sierras del Segura y termina en la reserva natural de las Hoces del Cabriel (390 kilómetros). De las Hoces del Cabriel a la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo es la sexta propuesta hecha, con un total de 220 kilómetros, mientras que la séptima tiene su origen en el Alto Tajo y termina en la Sierra de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, con 320 kilómetros de recorrido. La octava ruta va desde el Alto Tajo a Toledo (370 kilómetros), mientras que los dos últimos corredores son los de Toledo a Talavera de la Reina y la Jara (165 kilómetros) y Del Valle del Tiétar a Cabañeros con 270 kilómetros.     Para dar a conocer al público estas propuestas de turismo ecológico o turismo alternativo la Consejería de Industria editará en el primer semestre del 2001 diez mil mapas guía, 200.000 folletos informativos y un vídeo de promoción, que se distribuirán en ferias -aunque este material no llegará a tiempo para esta próxima edición de Fitur- y en oficinas de turismo.  

Ecomuseos    

    Pero, el Proyecto Rocinante incluye a medio plazo la instalación de cinco centros de información e interpretación situados en lugares estratégicos y la creación de hasta diez ecomuseos, uno por cada corredor propuesto y que se centrarán en una especie faunística emblemática, por ejemplo, la Casa del Lince en el entorno de Cabañeros, la Casa del Lobo en Sierra Morena o la Casa del Aguila Imperial en la zona de Los Montes de Toledo.     Según dijo la consejera de Industria y Trabajo, Araceli Muñoz, «tenemos claro que los recursos naturales en Castilla-La Mancha se pueden y deben convertir en fuente innegable de riqueza y empleo», por lo que confió en que esta propuesta contribuya a aumentar el peso específico que el turismo tiene en la economía regional.     El Gobierno regional tratará con los municipios y con el sector privado las actuaciones de infraestructura y alojamiento que se estimen convenientes para que el proyecto tenga un desarrollo integral.     Juan Pallarés, responsable del equipo de Expociencia que ha hecho este trabajo subrayaba que lo que más les ha sorprendido al hacer el proyecto ha sido las «enormes posibilidades» que ofrecen las vías pecuarias y las cañadas reales para practicar este tipo de turismo.     Aunque calificaba de «verdadera joya» la existencia de estas vías verdes, dijo que algunas de ellas necesitan una «actuación urgente» porque no tienen continuidad, debido a que sus espacios se han invadido de forma ilegal.     Los responsables de este proyecto han subrayado la mejora de estos caminos históricos y cañadas reales desde su primer contacto con ellos. La Consejería de Industria y Trabajo presentó recientemente un Plan de Aprovechamiento Turístico entre los Espacios Naturales de Castilla-La Mancha, pionero en España y conocido como Proyecto Rocinante, que engloba diez rutas de ecoturismo que se desarrollan a lo largo de seis mil kilómetros en más de trescientos municipios de la Comunidad Autónoma.

 

 

INAUGURACIÓN DEL PRIMER TRAMO

    El día 17/06/02 el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, presentó el tramo piloto de la Red Rocinante entre las provincias de Toledo y Ciudad Real. Se trata del primer tramo señalizado del Plan de Ordenación y Aprovechamiento Turístico entre los espacios naturales de Castilla-La Mancha, conocido como ‘Proyecto Rocinante".     Durante la visita se dió a conocer una primera muestra de la señalización que, de manera homogénea, se aplicará a lo largo de los 6.000 kilómetros vinculados a los 11 corredores que conforman la Red Rocinante.     El tramo piloto se incluye dentro del primer corredor de la red que transcurre de Toledo a Cabañeros, Valle de Alcudia y termina en Sierra Morena, con un más de 800 kilómetros, atravesando 32 términos municipales y discurre entre una decena de importantes espacios naturales, entre los que destaca el Parque Nacional de Cabañeros.     Se recorrieron 13 de los 800 kilómetros del primer corredor, dentro de un tramo no motorizado, para cuyo recorrido a pie se necesitan aproximadamente 4 horas, mientras que si se utiliza la bicicleta o el caballo el tiempo a emplear son 2 horas. El tramo parte desde Retuerta del Bullaque hasta Las Navillas, pedanía de Navahermosa, aunque se encuentra solo a 3 Km. de San Pablo de los Montes. El Proyecto Rocinante es un modelo regional pionero en España y también en el ámbito de la Unión Europea. Su objetivo es vertebrar ordenadamente los numerosos recursos ecoturísticos, naturales y culturales de toda Castilla-La Mancha, proporcionando al viajero una nueva alternativa de ocio que, además, permita conocer la región paso a paso.  



Print this Page